Una actividad relativamente nueva, que emerge como
práctica de especialización y especificidad temática, con el rigor de la
selección y criterios de experticia. La Curación de contenido es el acto
interactivo de descubrir, filtrar, organizar, integrar y presentar contenido digital de un tema o
tópico especifico de interés particular, que se convertirá luego, en una coleccióndigital online.
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La Curación de contenido tiene como símil directo, el ejercicio del Curador de arte, profesión de expertos encargados de seleccionar, cuidar, exponer y preservar colecciones y piezas de arte, apoyados en su experiencia y criterios profesionales. En lengua castellana es un término que posiblemente sea extraño y de no muy amplia utilización; un término que proviene etimológicamente del latín ‘curare’, que significa curar, cuidar o preservar; término además, que viene acuñado desde la lengua inglesa como ‘content curation’ o ‘ content curator’, y que aboga casi exactamente por el citado símil del Curador de arte, al ser justamente su imagen perfecta que refleja propósitos y técnicas de esta interesante, llamativa y vigente actividad, que cobra cada vez más fuerza en los medios digitales; la cual incluso, se ha designado como nueva profesión, y el año 2012, como su año más emblemático o de mayor eco en la Web.
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Y aquí emerge el potencial educativo de la Curación de contenido digital, práctica que implicaría
asumir nuevos mediadores pedagógicos, la emergencia conceptual de la Ergonomía cognitiva, re-pensar la interacción
social en la comunidad de práctica, visualizar nuevos usos TIC digitales, la convergencia, yuxtaposición e integración
de medios y soportes técnicos.
En primera instancia el Educador-Curador
sería el experto inspirador, motivador
y e-Facilitador que orientaría el proceso de Curación de sus Aprendices-Curadores, teniendo como base
pedagógico-didacta, los siguientes ocho principios:
1- Formación
en competencias digitales (e-skills) para el manejo de la información:
desarrollo de conocimientos colaborativos e interactivos horizontales,
facilitado a través del Grupo que representa la comunidad de práctica. Sin embargo este
trabajo debe iniciarse con el e-Facilitador, que debe hacer,
según (Jenkins, 2006) , un censo de habilidades tecnológicas
sobre la base de ejercicios lo más realista posible a los alumnos-aprendices,
para determinar niveles de competencia en el uso de herramientas digitales.
2- La figura
del Curador de contenido digital se erige desde la base formativa del
ser Intermediario
crítico del conocimiento: Aprendices que buscan, agrupan y comparten de
forma continúa sus ejercicios de Curación y especialización selectiva de
contenido digital a partir de un tópico o referente específico. Y en este punto
retomamos a (Piscitelli, 2012) respecto a la posibilidad de estructurar
las materias en nodos troncales que pueden ser temáticos, proyectuales, por timeline, por nodos significativos, o
siguiendo una línea de trabajo de diseño a determinar.
3-
La práctica de Curación de contenido digital debe tener un valor diferencial
que posibilite la segmentación, selección y especialización del contenido
digital: Creatividad digital, sensibilidad artística, poder de representación
simbólica, experiencia estética, entre otras.
4-
Crear al interior de la comunidad de
práctica unos referentes claros y concisos de lo que No es Curación de contenido, exigiendo rigurosidad en cada etapa
del proceso y la reflexión crítica de la pertinencia del contenido a
seleccionar e integrar. Un punto de enorme importancia, ya que si ampliamos
nuestra ventana de análisis, el yo coleccionador prácticamente de cualquier
tema, interés, o tópico, potencialmente sería un Curador…y claro, no todo es curación; quizás, colecciones libres, almacenaje de
piezas impactantes, trayectos evocados, etc. Podría decirse incluso que los usuarios
de la web son Curadores; sin embargo, dista mucho de serlo; potencialmente tal
vez, porque la Curación demanda un proceso
metodológico de rigor y de labor cualificada; un trabajo de Usuario-Curador
sería una combinación muy genérica que no alcanza a determinarse de valor agregado.
5-
El ejercicio de Curación de contenido digital posee intrínsecamente un carácter
multidimensional (educativo, comunicativo, tecnológico), que requiere de la
convergencia de medios y soportes, dado que la Social Media ofrece una amplia gama de posibilidades con visualizaciones alternativas, simbólicas y diferenciales de
la información.
6-
Definición de espacios de trabajo
denominados Artscience-Labs, que
jerarquizan la puesta en conjunción de educación/producción/exhibición. Intentar
pensar la posibilidad –según (Piscitelli, 2012) - de instaurar este tipo de proyectos que
se enmarcan en la estrategia de inmersión en cultura digital y pensamiento de
la complejidad de alto rigor y suma fluidez, destacando nuevas formas de
integrar contenidos [perspectiva de Curación
de contenido digital], transaccionarlos entre alumnos y docentes,
organización de todo el trabajo en torno a proyectos dinamizados por
herramientas Web 2.0.
7- El entorno cambiante se convierte en un
catalizador de nuevos aprendizajes (Piscitelli, 2012) . Los ejercicios de Curación online irán permitiendo acceder a otros significados, a
conexiones inéditas, a la ampliación de la experiencia de Aprendices-Curadores, quienes compartirán con su Docente-Curador quien a su vez, mueve su
centro de flexión pedagógica: “ya no
importa la transmisión de contenidos, sino la transacción de formatos y datos,
basados o en vía de alcanzar narrativas
transmedia”.
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Es
de gran importancia que el Educador-Curador propenda por una praxis de Curación
multidimensional, que avizore selectividad, criterios profesionales e idoneidad
como editores que re-piensan medios
digitales, la gramática multimedia y la
investigación mediatizada. Los criterios metodológicos para la práctica de Curación de contenido son los mediadores
pedagógicos que sirven de profesionalización de la actividad como tal, sin
ellos, estaríamos frente simples ejercicios casuales que difícilmente podrían
ser llamados Curación.
Referencias
Álvarez, G. (23 de 04 de 2012). Multidimensionalidad
de los contenidos digitales.(Documento matriz, parte 2). Recuperado el 27
de 04 de 2012, de Hipernexus:
http://eav.upb.edu.co/hipernexus/publicacion.php?idLexia=569
Piscitelli, A. (2012). De una máquina por chico a un
tutor por chico. Modelo 1 @ 1 reforzado. En A. Piscitelli, Edupunk aplicado.
Aprender para emprender. (págs. 187-196.). Barcelona. España.: Ariel
Editores S.A.
Mullan, E. (30 de 11 de 2011). What is content
curation? Recuperado el 17 de 03 de 2012, de www.econtentmag.com.
Scime, E. (08 de 12 de 2009). The Content
Strategist as Digital Curator. Recuperado el 17 de 02 de 2012, de
www.allistapart.com.
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