viernes, 2 de noviembre de 2012

8 principios pedagógicos para la Curación de contenido digital


Una actividad relativamente nueva, que emerge como práctica de especialización y especificidad temática, con el rigor de la selección y criterios de experticia. La Curación de contenido es el acto interactivo de descubrir, filtrar, organizar, integrar  y presentar contenido digital de un tema o tópico especifico de interés particular, que se convertirá luego, en  una coleccióndigital online

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La Curación de contenido tiene como símil directo, el ejercicio del Curador de arteprofesión de expertos encargados de seleccionar, cuidar, exponer y preservar colecciones y piezas de arte, apoyados en su experiencia y criterios profesionales. En lengua castellana es un término que posiblemente sea extraño y de no muy amplia utilización; un término que proviene etimológicamente del latín ‘curare’, que significa curar, cuidar o preservar;  término además, que viene acuñado desde la lengua inglesa como ‘content curation’ o ‘ content  curator’,  y que aboga casi exactamente por el citado símil del Curador de arte, al ser  justamente su imagen perfecta que refleja propósitos y técnicas de esta interesante, llamativa y vigente actividad, que  cobra cada vez más fuerza en los medios digitales; la cual incluso, se ha designado como nueva profesión, y el año 2012, como su año más emblemático o de mayor eco en la Web.



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Y aquí emerge el potencial educativo de la Curación de contenido digital, práctica que implicaría asumir nuevos mediadores pedagógicos, la emergencia conceptual de la Ergonomía cognitiva, re-pensar la interacción social en la comunidad de práctica, visualizar nuevos usos TIC digitales,  la convergencia, yuxtaposición e integración de medios y soportes técnicos. En primera instancia el Educador-Curador sería el experto inspirador, motivador y e-Facilitador que orientaría el proceso de Curación de sus Aprendices-Curadores, teniendo como base pedagógico-didacta, los siguientes ocho principios:

1- Formación en competencias digitales (e-skills) para el manejo de la información: desarrollo de conocimientos colaborativos e interactivos horizontales, facilitado a través del Grupo que representa la  comunidad de práctica. Sin embargo este trabajo debe iniciarse con el e-Facilitador, que debe hacer, según (Jenkins, 2006), un censo de habilidades tecnológicas sobre la base de ejercicios lo más realista posible a los alumnos-aprendices, para determinar niveles de competencia en el uso de herramientas digitales.

2- La figura del Curador de contenido digital se erige desde la base formativa del ser   Intermediario crítico del conocimiento: Aprendices que buscan, agrupan y comparten de forma continúa sus ejercicios de Curación y especialización selectiva de contenido digital a partir de un tópico o referente específico. Y en este punto retomamos a (Piscitelli, 2012) respecto a la posibilidad de estructurar las materias en nodos troncales que pueden ser temáticos, proyectuales, por timeline, por nodos significativos, o siguiendo una línea de trabajo de diseño a determinar.

3- La práctica de Curación de contenido digital debe tener un valor diferencial que posibilite la segmentación, selección y especialización del contenido digital: Creatividad digital, sensibilidad artística, poder de representación simbólica, experiencia estética, entre otras.

4- Crear al interior de la comunidad de práctica unos referentes claros y concisos de lo que No es Curación de contenido, exigiendo rigurosidad en cada etapa del proceso y la reflexión crítica de la pertinencia del contenido a seleccionar e integrar. Un punto de enorme importancia, ya que si ampliamos nuestra ventana de análisis, el yo coleccionador prácticamente de cualquier tema, interés, o tópico, potencialmente sería un Curador…y claro, no todo es curación;  quizás, colecciones libres, almacenaje de piezas impactantes, trayectos evocados, etc. Podría decirse incluso que los usuarios de la web son Curadores; sin embargo, dista mucho de serlo; potencialmente tal vez, porque la Curación demanda un proceso  metodológico de rigor y de labor cualificada; un trabajo de Usuario-Curador sería una combinación muy genérica que no alcanza a determinarse de valor agregado.

5- El ejercicio de Curación de contenido digital posee intrínsecamente un carácter multidimensional (educativo, comunicativo, tecnológico), que requiere de la convergencia de medios y soportes, dado que la Social Media ofrece una amplia gama de posibilidades  con visualizaciones  alternativas, simbólicas y diferenciales de la información

6- Definición de espacios de trabajo denominados Artscience-Labs, que jerarquizan la puesta en conjunción de educación/producción/exhibición. Intentar pensar la posibilidad –según (Piscitelli, 2012)- de instaurar este tipo de proyectos que se enmarcan en la estrategia de inmersión en cultura digital y pensamiento de la complejidad de alto rigor y suma fluidez, destacando nuevas formas de integrar contenidos [perspectiva de Curación de contenido digital], transaccionarlos entre alumnos y docentes, organización de todo el trabajo en torno a proyectos dinamizados por herramientas Web 2.0.

7- El entorno cambiante se convierte en un catalizador de nuevos aprendizajes (Piscitelli, 2012). Los ejercicios de Curación online irán permitiendo acceder a otros significados, a conexiones inéditas, a la ampliación de la experiencia de Aprendices-Curadores, quienes compartirán con su Docente-Curador quien a su vez, mueve su centro de flexión pedagógica: “ya no importa la transmisión de contenidos, sino la transacción de formatos y datos, basados o en vía de alcanzar narrativas transmedia”.

8- Intercambio de miradas o Re-interpretar la Curación. Ya con ejercicios validados de Curación, re-interpretemos bajo el lente conceptual de un Curador invitado. Los impactos y nuevas miradas pueden nutrir aun más la experiencia, ya que el trabajo colaborativo se potenciaría al pasar de productores a lectores, de intérpretes a productores. Una opción que bien merece tenerse en cuenta, por su óptica enriquecedora y  de contraste arquitectónico.

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Es de gran importancia que el Educador-Curador propenda por una praxis de Curación multidimensional, que avizore selectividad, criterios profesionales e idoneidad como editores que re-piensan medios digitales, la gramática multimedia y  la investigación mediatizada. Los criterios metodológicos para la práctica de Curación de contenido son los mediadores pedagógicos que sirven de profesionalización de la actividad como tal, sin ellos, estaríamos frente simples ejercicios casuales que difícilmente podrían ser llamados Curación

Referencias

Álvarez, G. (23 de 04 de 2012). Multidimensionalidad de los contenidos digitales.(Documento matriz, parte 2). Recuperado el 27 de 04 de 2012, de Hipernexus: http://eav.upb.edu.co/hipernexus/publicacion.php?idLexia=569

Piscitelli, A. (2012). De una máquina por chico a un tutor por chico. Modelo 1 @ 1 reforzado. En A. Piscitelli, Edupunk aplicado. Aprender para emprender. (págs. 187-196.). Barcelona. España.: Ariel Editores S.A.

Mullan, E. (30 de 11 de 2011). What is content curation? Recuperado el 17 de 03 de 2012, de www.econtentmag.com.

Scime, E. (08 de 12 de 2009). The Content Strategist as Digital Curator. Recuperado el 17 de 02 de 2012, de www.allistapart.com.


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