lunes, 20 de febrero de 2012

Rubrica de seguimiento y e-Evaluación

Rubrica DOCTIC3y4, diseñada con base en la Elaboración de Diego Leal (http://diegoleal.org)
Basado en el trabajo de Ryan Bretag (Blogging rubric, http://www.ryanbretag.com/blog/?p=462).

Esta es la rubrica de seguimiento, la cual traza el norte a seguir del Curso Abierto DOCTIC3y4, para el avance y realización del presente EduBlog.


Reacciones:

2 comentarios:

  1. EJERCICIO DE MODERACIÓN: Mario Posada Saldarriaga
    SEMIO TIC DIGITAL: BLOG EDUCATIVO.
    El blog educativo, Semio TIC Digital, del compañero Mario Posada es, desde el punto de vista visual e iconográfico, un espacio llamativo, colorido, con un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos, que le ha permitido construir, un lugar que entretiene y dinamiza su blog gracias a estas aplicaciones.
    Detrás de su trabajo, podemos reconocer a un estudiante que ha logrado aprovechar el conocimiento sobre las tecnologías que se desprenden de este curso. Igualmente, se descubre a una persona cuya mayor actividad se centra en la búsqueda de elementos gráficos para enriquecer su blog. Esto permite, darnos a conocer nuevas herramientas y nuevas aplicaciones que nos dicen mucho del sujeto que está detrás de ellas.
    Sin embargo, habría que pensar en los elementos de ajuste y arreglos que requiere. Pienso que carece de planteamientos discursivos y construcciones textuales que den cuenta de su posición personal, frente al aprendizaje que enfrentamos. Se nota cierta despreocupación en los textos que acompañan el blog ya que, teniendo en la cuenta que haces un análisis permanente de su escritura, es curioso que aparezcan errores de construcción en las palabras.
    El cumplimiento de las tareas, que yo puedo verificar, van al ritmo de la exigencia y mucho más, no obstante, el trabajo se ha direccionado, más desde lo técnico que desde lo reflexivo.
    La abundancia de herramientas, imágenes y videos, han querido reemplazar la construcción de textos argumentativos, que es uno de los grandes aprendizajes de este espacio académico.
    Se trata entonces de recordar que, el aprendizaje, debe abarcar varias esferas que tienen que ver con la reflexión que sólo se da cuenta a través de los textos que, por sí solos, demuestran nuestra capacidad para valorar lo que aprendemos y dejar al descubierto esa especie de construcción del saber que somos capaz de elaborar a través de la palabra escrita que logra convertirse en una voz participante y singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Profe Piedad. Que bueno recibir tus aportes, son beneficiosos y contribuyen a ese proceso de mejoramiento con el que todos estamos comprometidos. Recibo con beneficio de inventario tus apreciaciones. En esta primera etapa, he decidido explorar elementos teóricos, visuales, estéticos y técnicos que soporten una mejor mediación pedagógica y tecnológica de nuestro ejercicio. Sin embargo, no he privilegiado lo técnico a lo reflexivo, no he querido remplazar con imágenes, videos o herramientas mis reflexiones, creo que una mirada serena a las publicaciones denota ese análisis, y es que personalmente no estoy de acuerdo con un blog tan cargado de texto –un problema de los nóveles blogueros- y he procurado que las entradas sean con base en lo teórico, con aportes personales y soporte visual. Sí, es posible pueda yo reflexionar más desde mi experiencia, lo que quizás he reservado para las siguientes semanas, cuando ya tenga unos elementos más firmes en lo conceptual y sean el soporte de la propuesta final. Por ejemplo, ¿cómo confluye la e-Participación, la e-Evaluación y la e-Moderación en una propuesta de intervención pedagógico-didacta, en la educación en ambientes virtuales? Aunque tus anotaciones, me hacen pensar que efectivamente puedo reforzar más mis reflexiones desde ya. Todos estamos expuestos a cometer "pequeños errores en la redacción" –tú misma como docente en ejercicio lo sabes muy bien-he ahí nuestra vigilancia y continúo proceso de corrección. No obstante, no sé, si te has percatado, pero las entradas se visualizan de una forma en Reader y de otra forma en el Blog. He tenido serios cuestionamientos acerca de esto, ya que se visualiza errores, que no están en la entrada original del blog- he pensado que tal vez, es por el tamaño de la plantilla, la cual es diferente en el blog al espacio de Reader-; más que "curioso", este es un asunto ya visualizado anteriormente, sobre el que voy a poner mucho interés e inclusive, comentarlo con otros participantes, para saber sus percepciones, pero sí, inmediatamente inicio una revisión exhaustiva de las entradas. Igualmente no debemos olvidar que la e-Moderación demanda un ejercicio estratégico y que ese acompañamiento debe ir más en la línea propositiva, con esa tutoría táctica, como señala Collison et, al. (2000); porque sabemos aquí hay mucho trabajo en juego, tu misma en la construcción de tu blog lo has experimentado. Yo mismo en calidad de e-Moderador he tomado una línea asertiva, de mayor motivación, frente a mis moderadas que avanzan a ritmos muy diferentes; lo que quizás observarás en tu otro moderado.
      En buen momento Profe Piedad como mi e-Moderadora iniciamos este proceso, agradezco tu tiempo y comentarios, ya que eres la única moderadora de la que he recibido aportes, imagínate ya casi en el inicio de la 5 semana, ah y también, me puedes dejar tus mensaje de voz, si lo prefieres. Estaremos en contacto. ¡Saludos!

      Eliminar