miércoles, 15 de febrero de 2012

Ejercicio detectivesco: Tras los indicios de la e-Participación


Entrevista N° 1
Sebastián Acosta Saldarriaga, Estudiante de mantenimiento de computadores en el SENA, II. Sem.
     :)  
  • ¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?
R: si, he tomado cursos de inglés virtuales hechos por el SENA.

  • ¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar? 
R: Ha sido más por requisitos de la institución.

  • ¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito? 
R: El computador, uno de los programas que más utilizo es el Roseta Stone el cual es muy didáctico y cubre varios aspectos a la hora de la enseñanza.


  • ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?  
R: Mucha de las cosas que aprendo las he aplicado para comunicarme con otras personas de otros países por chats, foros y aplicaciones online

  • ¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?  
R: Es bueno en cierto tipo de cursos o clases que se tomen, sin embargo hay cosas que no quedan muy claras y hay que hacer presencial los cursos.

Entrevista N°2
Juan Esteban Aristizabal, Docente de Lenguaje, Institución Educativa Normal Superior Tomás Carrasquilla, Yolombo, Antioquía.  :)

  • ¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?
Sí, en cursos virtuales que he hecho de inglés e italiano, y con mis estudiantes he utilizado páginas para trabajar ejercicios de semántica, ortografía o leer cuentos y novelas virtuales con ellos.
La manera que lo he hecho es la sala de sistemas del colegio en que laboro o con el tablero electrónico de la institución. Conozco algunas direcciones electrónicas que apoyan mi labor porque soy curioso y me gusta consultar.

  • ¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar? 
Casi siempre por iniciativa mía, porque  me gusta la lectura y  la internet, encuentro textos que de otro modo no podría acceder a ellos, como los periódicos internacionales. Siempre me hace participar la curiosidad, las ganas de entrar en la democracia de la informática, pues hasta ahora es la forma más equitativa para todas las personas.

  • ¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito? 
Mi herramienta favorita es Word porque me da la posibilidad de escribir con una gran soltura, de corregir mis textos, de leerlos y releerlos. De igual modo, el acceso a la información en sí es mi herramienta favorita, la cual busco a través Google o similares.

  • ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?  
 Más ganas de seguir aprendiendo y sobre todo tomar conciencia de que la educación virtual es para todos.

  • ¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?  
Es buenísimo, pues es evidente que una educación que haga uso de ella está en tremenda ventaja con respecto a otra que no la use nunca. La democratización del saber y de todo el conocimiento humano es la gran ventaja de las tecnologías informáticas. Ahora bien, es necesario que el docente oriente a su estudiante en el uso de la tecnología, ya que uno no comprende por qué siguen teniendo ventaja algunas instituciones privadas con respecto a las públicas si la tecnología está al alcance de las manos. Una reflexión en este sentido valdría la pena que se realizara.





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario