sábado, 4 de febrero de 2012

Preguntas orientadoras



  • ¿Qué espera aprender en el curso DocTIC?
La  integración Educación + Tecnología es una perspectiva de investigación prolija, que reviste un interés singular, dados los avances en la mediación que la tecnología ofrece para el acto educativo: la mitología e-learning, los ambientes de aprendizajes personalizados y las comunidades virtuales de práctica, posibilitan un campo de experimentación amplio, cuyo límite quizás son los auto impuestos. Aprender y desaprender con los recursos de las TIC digitales para potenciar las diferentes interacciones –sociales, educativas, con lo diferentes objetos, con los artefactos-, es la premisa base. Construir, imaginar, crear e innovar.

  • ¿Qué dudas espera aclarar?
Más que dudas es tal vez la opción de experimentar, re-significar y  potenciar el desarrollo cognitivo a través de la educación en ambientes virtuales. La duda implícita apunta hacia el cómo aprovechar  tan variados recursos de la web 2.0.

  • ¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?
En primera instancia el compromiso, la exigencia y la dedicación. El curso plantea tres ejes a explorar en la Docencia en ambientes virtuales: la participación, la moderación y la evaluación; con ejes transversales, como son los cambios de entorno, implicaciones pedagógico-didácticas y retos  educativos. Sin lugar a dudas el tema convocado está en el centro de flexión de la praxis investigativa de ambientes virtuales de aprendizaje: un tema interesante y pertinente.

  • ¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?
Traduzco las dificultades en retos. El hacer constante, la manipulación de los recursos tecnológicos, la planeación efectiva dotada de significación, la constitución artificial de objetos que transforman significados, la mediatización semiótica, etc.

Reacciones:

1 comentario:

  1. Cordial saludo Simón.
    Los retos como parte del equipaje de todo maestro son el motor de su quehacer, que actúan a su vez como alicientes que forjan su espíritu explorador, curioso, creativo y estratégico.
    Por tal razón, la tarea pedagógica encierra en sí misma la proposición de retos que movilicen el pensamiento de los aprendices, y que posibiliten el 'caos'cognitivo en esa misma construcción del saber.
    Sólo el maestro que se abandone de su propia trivialidad (Morin) podrá transformar su mirada y abrirse paso tras el reto que le espera a la puerta... Mente abierta, actitud dispuesta, manos a la obra!
    ¡Que buen inicio!

    ResponderEliminar