domingo, 12 de febrero de 2012

Reflexiones emergentes de la e-Participación


-Del propósito
Aprender, des-aprender y re-inventar a través de una mejor mediación, que facilite la actividad y experiencia de navegación; como también ir descubriendo recursos que develan nuevos horizontes, donde los límites son los auto-impuestos.
-De las razones de participación
La web es un fenómeno exorbitado y creciente que ha cambiado radicalmente la percepción del mundo y sus relaciones. La e-participación para ser parte del mundo interconectado mediante redes, para crear nuevos vínculos, para ampliar la visión contemporánea de la realidad, y en medio de esto, proyectar un ejercicio profesional más acorde con  nuestros tiempos, intentado ser un e-facilitador  que no teme  conocer y aceptar su necesidad de re-dimensionar el ejercicio educativo en ambientes virtuales.
-De los beneficios
Cada vez en aumento. Las facetas de e-participación online son progresivas,  ya que existe una amplia variedad de web sites, que revisten múltiples intereses o finalidades. La e-participación como potenciadora de aprendizajes individuales, de la necesidad de hallar información especifica, del compartir virtual abarcador de tantas dimensiones y también, la e-participación como facilitador de procesos, donde se evidencia la moderación, más que un direccionamiento unilateral, en cercanía real a esa colaboración social del conocimiento.
-De la tecnología
En ocasiones reviste un carácter inhibidor, pero es una primera sensación, que luego se va matizando con una atracción por lo nuevo, por la utilidad que emerge, por la funcionalidad que inicia con su manipulación y familiarización. Como usuarios finales, tenemos la versión aplicativa directa, la usabilidad interactiva. La tecnología es un elemento facilitador, dinamizador, que simplifica, gestiona y ayuda específicamente, pero depende del usuario dotarle  de significación real y potencial en su quehacer.
-De la interacción con otros participantes  
He experimentado cooperación y colaboración en los usos, que en definitiva redunda en la práctica mediada. En cuanto a lo equitativo, creo es un asunto más personal y de compromiso frente al ejercicio, la manipulación y la estadía online. Sí influye la tecnología, ya que a mayor uso, la experiencia se acrecienta y por lo tanto se torna diferente, frente a un usuario esporádico. Creo que la clave de la interacción con otros en la web es un asunto de preferencia y flexibilidad, ya que existe una tendencia de anclarnos en lo conocido y al interactuar en ambientes virtuales que tiene una dinámica de progreso y cambio constante, es necesario tener una dinámica y disposición emergente, de dominio y reciclaje de conocimientos.
-De los factores que me llevan a persistir
El dominio, la seguridad y el avance, son factores  importantes que me conducen a persistir en tener una mejor e-participación. Una alta motivación por el conocer Recursos TIC, que enriquezcan la actividad del aprendizaje y la enseñanza, en este proceso de  expectativas de la existencia online. 
-De los cierres en la participación
Son diferentes los motivos para darle cierre a la e-participación en la red. Si bien los espacios migran o re-estructuran, el hacer parte de redes sociales garantizan de alguna forma la continuidad en ellas. La tecnología es un factor decisivo, ya que siempre se está alerta respecto a una nueva aplicación que ofrece una mejor integración de servicios. He dejado las e-participaciones por  usuarios que habitan ciertos espacios, por la recomendación de utilizar otros programas, por la desmotivación de ciertos procesos y también –aunque en menor medida- por perder la perspectiva de uso. Han quedado igualmente cosas “abiertas” las cuales se olvidan y dejan atrás.

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