viernes, 7 de septiembre de 2012


10 Principios de la Etnografía Virtual

1. La Etnografía virtual funciona como un modulo que problematiza el uso de Internet: en vez de ser inherentemente sensible, el universo wwww adquiere sensibilidad  en su uso. El estatus de la Red como forma de comunicación, como objeto dentro de la vida de las personas y como lugar de establecimientos de comunidades, pervive  a través de los usos, interpretados y re-interpretados, que se hacen de ella.

2. Los medios interactivos  como Internet pueden entenderse de ambos modos: como cultura y como artefactos culturales. Concentrarse en cualquiera de estos a expensas del otro conllevara siempre una visión pobre del problema.

3. El crecimiento de las interacciones mediadas nos invita reconsiderar la idea de una Etnografía ligada a algún lugar concreto o, inclusive, a múltiples espacios a la vez. Estudiar la configuración y la reconfiguración del espacio, a través de las interacciones mediadas, representa en si en un gran oportunidad para la perspectiva etnográfica. Más que multi-situada, podríamos pensar convenientemente en la etnografía de la interacción mediada como fluida, dinámica, y móvil.

4. El objeto de la investigación etnográfica puede reformularse convenientemente, para centrarse en los flujos y en las conexiones en vez de las localidades y los limites como principios organizadores.

5. El objeto etno-empírico está delimitado en la práctica, por los límites del etnógrafo en términos de tiempo, espacio o ingenuidad.

6. La Etnografía virtual es un intersticio en el sentido en que convive con varias actividades,  tanto de los investigados como de los participantes del estudio. Y la inmersión en el contexto apenas se logra intermitentemente.

http://pictify.com/150724/aurora 
7. La Etnografía virtual es irremediablemente parcial (…) Nuestras descripciones pueden basarse en ideas de relevancia estratégica para el análisis y no en representaciones fieles a realidades dadas por objetivas.

8. La Etnografía virtual implica una intensa inmersión personal en la interacción mediada (…) La etnografía virtual puede extraer información útil del investigados en tanto informante, desde una dimensión reflexiva. La conformación de interacciones a través de la tecnología es parte del trabajo etnográfico, como son las interacciones entre el etnógrafo y la tecnología.

9. Todas las formas de interacción son etnográficamente validas, no solo las que implican una interacción cara a cara. La conformación de un objeto etnográfico, en tanto esté posibilitada por tecnologías accesibles es la Etnografía en lo virtual, de lo virtual, y atreves de lo virtual.

10. La Etnografía virtual se adapta al propósito práctico y real de explorar las relaciones en las interacciones mediadas, aunque no sean “cosas reales” en términos puristas. Una Etnografía es adaptable según las condiciones en que se encuentre.


Fuente: -Hine, C. (2004). Etnografía Virtual. UOC.

Fotografía: Simón Rave Pinterest y Pictify.
http://pinterest.com/simonrave/simon/
-http://pictify.com/user/SimonRave/art-media

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario