Ser facilitador o moderador en ambientes
virtuales es una actividad de
acompañamiento, de facilitación, ya que nuestros moderados avanzan a sus
propios ritmos, tratando claro está, de
responder a una dinámica sugerida, a unas metas propuestas. La motivación es un
factor clave que se erige como el insumo sobre el cual proyectar el ejercicio
de moderación in situ. La facilitación no es sinónimo de actuaciones rígidas o
estacionarias, quizás lo contrario, es dinámica, cambiante, pero siempre con un
tono conciliador que anima, que sigue el trayecto recorrido del moderado bajo
la óptica de sugerir o hacer aportes que enriquezcan
sus procesos.
posterous.com |
Pero, ¿qué se facilita? Quizás
-porque en realidad es debatible-, se facilita la adopción de elementos más
críticos, de sugerencias procedimentales, de complementar propuestas, de
cambiar el foco de análisis hacia una ventana más amplia o reducida de observación, el reforzar, exhortar
o valorar un ejercicio determinado, etc. Son diferentes y en general muy variados los escenarios que pueden llegar a
darse en una verdadera facilitación. También es posible no se facilite nada, es
decir, tan solo puede ser simples comentarios que a modo de inventario, el
moderado ignora. Y en este punto emerge la autonomía y la
auto-regulación, como conceptos desencadenantes reales de los procesos.
¿Cómo observo la e-moderación
en DOCTIC3y4? ¿A qué se han dedicado los Facilitadores? ¿Qué es lo que facilitan (si es que
facilitan algo)? Los facilitadores del Curso han estado monitoreando
completamente el proceso a través de un seguimiento continuo; han realizado
comentarios en los Blog y han generado diálogos desde allí. En las sesiones sincrónicas
han tenido siempre una actitud dialógica escuchando y propiciando debates
respecto a las experiencias desde la participación, moderación y evaluación. En cuanto a qué ha facilitado creo que en general todo el proceso desde una óptica global del Curso y la actuación individual de cada participante, atendiendo sus inquietudes y brindando asesoría permanente.
http://greenlikebathwater.tumblr.com/page/72 |
Respecto a mi experiencia de
participación y moderación creo son dos
tiempos, dos facetas de un mismo proceso, pero en realidad son actividades que
deben ser dimensionadas en forma diferente, es posible tenga más libertad en mi
rol de participación, mientras que como moderador requiera un ejercicio de más
observación, de ser más co-participe y sugerir focalizar o abordar nuevas miradas; en definitiva, dos perspectiva diferentes que hacen parte
de un mismo proceso: Autonomía es a Participación lo que Responsabilidad es a Moderación o Facilitación.
Edición de fotografía: Simón Rave, vía Pinterest
“Al remero del alma,
que dé paz a los remos. Al destino, que frene pronto su corcel.
Apaga el ansía, baja
la voz, filosofemos. Y no nos oiga el sueño, lo que decimos de él.”
Apolo o de la Literatura, Alfonso Reyes.
Mario, no pensaba intervenir otra vez, pero en realidad no puedo dejar pasar lo que nos has vuelto a brindar en tu escrito. Sin duda, estas acompañado por una gran habilidad expresiva, coherente y clara, además crítica, reflexiva y contundente. Te auguro muy buenas perspectivas en la docencia y en especial en la docencia mediada por TIC.
ResponderEliminarHasta pronto
Que interesante y motivador recibir sus comentarios facilitadora Gloría, sí, en realidad ha sido un proceso de re-invención, de des-aprender, de experimentación; y pos DocTIC3y4 espero pueda emerger una propuesta viable y de real aporte. ¡Gracias por sus buenos augurios! Saludos.
ResponderEliminar