miércoles, 11 de abril de 2012

De mi experiencia como e-Moderador en DOCTIC3y4


Ser  facilitador o moderador en ambientes virtuales es una actividad  de acompañamiento, de facilitación, ya que nuestros moderados avanzan a sus propios ritmos, tratando claro está,  de responder a una dinámica sugerida, a unas metas propuestas. La motivación es un factor clave que se erige como el insumo sobre el cual proyectar el ejercicio de moderación in situ. La facilitación no es sinónimo de actuaciones rígidas o estacionarias, quizás lo contrario, es dinámica, cambiante, pero siempre con un tono conciliador que anima, que sigue el trayecto recorrido del moderado bajo la óptica de sugerir o hacer aportes que enriquezcan sus procesos.
posterous.com  
Pero, ¿qué se facilita? Quizás -porque en realidad es debatible-, se facilita la adopción de elementos más críticos, de sugerencias procedimentales, de complementar propuestas, de cambiar el foco de análisis hacia una ventana más amplia o  reducida de observación, el reforzar, exhortar o valorar  un ejercicio determinado, etc.  Son diferentes y en general muy variados los escenarios que pueden llegar a darse en una verdadera facilitación. También es posible no se facilite nada, es decir, tan solo puede ser simples comentarios que a modo de inventario, el moderado ignora. Y en este punto emerge la autonomía y la auto-regulación, como conceptos desencadenantes  reales de los procesos. 

¿Cómo observo la e-moderación en DOCTIC3y4? ¿A qué se han dedicado los Facilitadores? ¿Qué es lo que facilitan (si es que facilitan algo)? Los facilitadores del Curso han estado monitoreando completamente el proceso a través de un seguimiento continuo; han realizado comentarios en los Blog y han generado diálogos desde allí. En las sesiones sincrónicas han tenido siempre una actitud dialógica escuchando y propiciando debates respecto a las experiencias desde la participación, moderación y evaluación. En cuanto a qué ha facilitado creo que en general todo el proceso desde una óptica global del Curso y la actuación  individual de cada participante, atendiendo sus inquietudes y brindando asesoría permanente.

Quizás la moderación puede tener altibajos cuando el tono y los comentarios son fuertes, pero tomando como punto de partida  los últimos 14 Blogs que he observado, podría determinar que la facilitación de los compañeros en el Curso ha estado encaminada a : resaltar el trabajo realizado;   observar  la adopción de algunas sugerencias a modo de recomendaciones desde la perspectiva del moderador, como aporte desde su visión del proceso; y también expresar claridades frente a ciertos procesos. En general su dedicación podría decirse ha sido “seguir al lado”, con un buen tono, como su técnica principal, según Collison et., al. (2007). Creo que el resultado tangible de lo que en realidad han facilitado es difícil determinar, quizás se ha visto reflejado en mejorías en los Blog y se observará también en las propuestas de intervención, que justamente en estos momentos estamos en vía de concretar.
http://greenlikebathwater.tumblr.com/page/72
Respecto a mi experiencia de participación y moderación  creo son dos tiempos, dos facetas de un mismo proceso, pero en realidad son actividades que deben ser dimensionadas en forma diferente, es posible tenga más libertad en mi rol de participación, mientras que como moderador requiera un ejercicio de más observación, de ser más co-participe y sugerir focalizar o abordar nuevas miradas; en definitiva, dos perspectiva diferentes que hacen parte de un mismo proceso: Autonomía es a Participación lo que  Responsabilidad es a Moderación o Facilitación.

Edición de fotografía: Simón Rave, vía Pinterest


“Al remero del alma, que dé paz a los remos. Al destino, que frene pronto su corcel.
Apaga el ansía, baja la voz, filosofemos. Y no nos oiga el sueño, lo que decimos de él.”
Apolo o de la LiteraturaAlfonso Reyes.     

2 comentarios:

  1. Mario, no pensaba intervenir otra vez, pero en realidad no puedo dejar pasar lo que nos has vuelto a brindar en tu escrito. Sin duda, estas acompañado por una gran habilidad expresiva, coherente y clara, además crítica, reflexiva y contundente. Te auguro muy buenas perspectivas en la docencia y en especial en la docencia mediada por TIC.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Que interesante y motivador recibir sus comentarios facilitadora Gloría, sí, en realidad ha sido un proceso de re-invención, de des-aprender, de experimentación; y pos DocTIC3y4 espero pueda emerger una propuesta viable y de real aporte. ¡Gracias por sus buenos augurios! Saludos.

    ResponderEliminar