¿Qué aspectos deben
considerarse a la hora de diseñar recursos
didácticos digitales?
didácticos digitales?
Son diferentes las
iniciativas, procedimientos y situaciones para avanzar en el diseño de recursos digitales educativos. Las
instituciones educativas generalmente demuestran un afán por poseer “repositorios
multimedia” que abarquen cada una de las áreas del currículo, prácticamente ha
sido considerado como un vector importante en el avance hacia la integración, apropiación
y uso de las TIC en la Educación. Posiblemente el grado de éxito en la producción
de materiales esté determinado por cómo asumen sus diseñadores la mediación tecnológica,
cómo re-piensan el concepto de transposición
didáctica razonada (Astolfi y Develay, 1989), y el grado de uso cualitativo
y cuantitativo de cada recurso a emplear.
http://canaltic.com/blog/?p=889 |
Posada (2012) presenta valiosos
aportes para reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un
proyecto de producción de recursos digitales educativos desde su Blog, artículo que conocimos vía Twitter, por Scopeo (Universidad de Salamanca, España) la semana anterior; tomando como referencia su experiencia acumulada, tanto en el diseño y
puesta en producción de recursos digitales como en su explotación didáctica en
el aula; proponiendo algunas ideas que pueden servir de base para futuros
proyectos de producción.
Índice
- Contexto de uso
- Concreción curricular
- Características de los recursos digitales educativos
- El modelo de “Objeto Digital Educativo”
- Principios de diseño estructural de objetos de aprendizaje
- Principios de diseño del entorno audiovisual
- Pautas de accesibilidad de los recursos digitales educativos
- Estándares básicos para el diseño de recursos digitales educativos
- Software para el diseño de recursos digitales educativos
- El guión multimedia
- Recopilación de activos
- Edición y montaje del recurso
- Guía didáctica y material complementario
- Pilotaje de la versión beta
- Publicación de la versión definitiva
- Fases del diseño
- Conclusión
Referencias
- Astolfi, J. & Develay , M. (1989). La didactique des
sciences.Que sais-je ? Paris: PUF.
- Posada, F. (2012) Diseño de recursos digitales educativos. En: http://canaltic.com/blog/?p=889
Investigación y edición: Simón Rave.
0 comentarios:
Publicar un comentario