martes, 3 de abril de 2012

Diseño de Recursos Digitales Educativos


¿Qué aspectos deben considerarse a la hora de diseñar recursos 
didácticos digitales?

Son diferentes las iniciativas, procedimientos y situaciones para avanzar en el diseño de recursos digitales educativos. Las instituciones educativas generalmente demuestran un afán por poseer “repositorios multimedia” que abarquen cada una de las áreas del currículo, prácticamente ha sido considerado como un vector importante en el avance hacia la integración, apropiación y uso de las TIC en la Educación. Posiblemente el grado de éxito en la producción de materiales esté determinado por cómo asumen sus diseñadores la mediación tecnológica, cómo re-piensan el concepto de transposición didáctica razonada (Astolfi y Develay, 1989), y el grado de uso cualitativo y cuantitativo de cada recurso a emplear.
http://canaltic.com/blog/?p=889
Posada (2012) presenta valiosos aportes para reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos desde su Blog, artículo que conocimos vía Twitter, por Scopeo (Universidad de Salamanca, España) la semana anterior; tomando como referencia su  experiencia acumulada, tanto en el diseño y puesta en producción de recursos digitales como en su explotación didáctica en el aula; proponiendo algunas ideas que pueden servir de base para futuros proyectos de producción.

Índice

  1. Contexto de uso
  2. Concreción curricular
  3. Características de los recursos digitales educativos
  4. El modelo de “Objeto Digital Educativo”
  5. Principios de diseño estructural de objetos de aprendizaje
  6. Principios de diseño del entorno audiovisual
  7. Pautas de accesibilidad de los recursos digitales educativos
  8. Estándares básicos para el diseño de recursos digitales educativos
  9. Software para el diseño de recursos digitales educativos
  10. El guión multimedia
  11. Recopilación de activos
  12. Edición y montaje del recurso
  13. Guía didáctica y material complementario
  14. Pilotaje de la versión beta
  15. Publicación de la versión definitiva
  16. Fases del diseño
  17. Conclusión
Referencias
Astolfi, J. & Develay , M. (1989). La didactique des sciences.Que sais-je ? Paris: PUF.
- Posada, F. (2012) Diseño de recursos digitales educativos. Enhttp://canaltic.com/blog/?p=889

Investigación y edición: Simón Rave.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario