sábado, 17 de marzo de 2012

Curación de contenidos


La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado

Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello.
‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. Por tanto, se trata de un concepto que emana justamente los valores que se le quiere dar a esta nueva fórmula de entender la comunicación.
LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LA RED
Si analizamos con detenimiento el panorama digital de hoy en día, podríamos decir sin la menor duda que la red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Ante esta situación, surge este término con nociones de saneamiento, desintoxicación o cuidado del contenido que se maneja con el único objetivo de ahorrar tiempo y esfuerzos a aquéllos que busquen una información concreta en un momento determinado. De esta manera, a partir de estaselección y filtración del contenido y habiéndolo considerado valioso para el resto, ha llegado el momento de compartir y, para ello, ya existen redes sociales que apuestan por este principio. Claro es el ejemplo de Pinterest, la red social que parece estar más de moda en este momento. Un red donde se puede compartir todo tipo de material visual como son fotos o vídeos recogidos por los usuarios y compartiéndolos por el resto. StorifyPaper.liPearltress y, el último que saldrá próximamente Etceter, son algunos de los sitios que se configuran como un espacio donde poder compartir y adquirir contenido de valor en un solo click.
UN PROCESO DIVIDIO EN ETAPAS
Según defiende Romain David en su blog, el proceso se compone de cinco etapas: observar/consultar, compartir, comentar, producir y curar o lo que se indica en el blog de Etceter , 1. encontrar, 2. seleccionar, 3. organizar  y 4. compartir. En cualquier caso de lo que se trata es de desprendernos de todo aquél contenido que no nos sea de provecho y seleccionemos todo aquello que realmente nos pueda ser útil a nosotros y al resto si lo que hacemos es compartirlo.
LOS MODOS DE HACER LA ‘CURACIÓN DE CONTENIDOS’
Sin ser plenamente conscientes de ello, los usuarios de las herramientas y redes sociales hemos puesto nuestro granito de arena en favorecer la aparición de esta nueva forma de entender el medio digital. Muchos ya habíamos empezado a usar instrumentos que facilitaban la selección y filtración de información como son, por ejemplo, el sistema de RSS (sindicación de contenidos)en el que tú mismo puedes solicitar que se envíe a tu correo todas las actualizaciones de un determinado sitio, alertas sobre temas que interesan especialmente, los diferentes marcadores sociales donde compartir noticias e informaciones consideradas relevantes o, simplemente, el uso de determinadas redes sociales que permiten seguir a personas con un perfil o intereses similares al de uno mismo.
Ahora hemos dado un pasito más y, además de disponer de estas herramientas que seguirán seguro usándose por la mayoría, tenemos otros instrumentos que, sin duda, nos irán facilitando aún más si cabe la tarea. Aquí puede verse el ejemplo de una manera más visual y clara:
Artículo publicado por: Deboráh Rueda. Publicado en su blog, el jueves 15 de Marzo de 2012. Disponible en:http://deborahrueda.wordpress.com/2012/03/15/la-curacion-de-contenidos-su-verdadero-significado/?blogsub=confirming#subscribe-blog 
Selección y edición: Simón Rave, vía scoop.it

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