jueves, 22 de marzo de 2012

Nueva concepción de la pedagogía moderna: Los educadores como curadores

Re-envisioning Modern Pedagogy: Educators as Curators
View more presentations from Corinne Weisgerber

Re-dimensionando la pedagogía moderna: educadores como curadores. Una reveladora presentación sobre quizás un nuevo rol, una nueva dinámica, una nueva idea para el ejercicio educativo, teniendo como Facilitador al Docente, quien a su vez visualiza la curación como una metáfora, integrándola con diferentes programas, propósitos y los PLE.

Autora: Corinne Weisgerber, Ph.D & Shannan Butler, Ph.D. St. Edward´s University, Texas, EE.UU. Publicado el 05 de marzo de 2012.
Investigación, selección y montaje: Simón Rave, vía slideshare.

Reacciones:

1 comentario:

  1. Cordial saludo Maestro.

    A propósito de la propuesta de intervención...

    En primer lugar, gracias por ubicarme en el espacio y en el procedimiento para poder acceder a tu propuesta de intervención.

    Seguidamente, al hacer lectura de la propuesta inmediatamente identifico una dinámica muy similar a la que hemos experimentado en el curso DocTic, teniendo en cuenta que retomas gran parte de las características de un ambiente abierto y desde la perspectiva de los componentes de participación, evaluación y moderación.

    En consecuencia, se denota una excelente fundamentación con base en los autores y demás conceptualizaciones sugeridas por nuestros moderadores, con el propósito de enmarcar las comprensiones emergentes de la mixtura entre ‘la literacia mediática y la construcción colaborativa del conocimiento’, como una premisa que reúne nuestra intención de construcción colectica, y también (Bloom, 1967) "como una propuesta educativa que sugiere que la evaluación se consagre al servicio del aprendizaje" sin perder de vista el artilugio mediático que articula, fortalece, innova y propone miradas trascendentales al desarrollo cognitivo.

    Si el trasfondo de la propuesta consiste en ‘crear un puente comunicativo hacia una comunidad virtual de práctica’… es bueno asignarle un nombre a esa temática central; es decir… ¿se trata de una oportunidad de crecimiento de tus prácticas pedagógicas con apoyo de TIC? ¿Se trata de una propuesta que amplía tus posibilidades personales y las de los miembros participantes? ¿Existe una problemática específica que se podría resolver con dicha propuesta de intervención?...

    Con esto resuelto, considero que se trata de una propuesta transversal a los objetivos de formación avanzada planteados para la Maestría en Educación EAV, que amplia nuestra visión de `posibles’ educadores-moderadores con el valor agregado de llegar a ser un constructo en colectivo que permita (Titone, 1966) “reorientar y planificar la práctica pedagógica”, y posibilite asumir roles que fortalezcan la interacción entre pares académicos.

    Felicitaciones, y gracias por tan valioso aporte.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar