La
moderación en ambientes virtuales de aprendizaje y de enseñanza requiere de un
ejercicio táctico. Diferentes escritores prefieren hablar de facilitación que
de moderación, otros de tutoría o de mentor; más allá de la sinonimia y carga
semántica de estos términos, estamos en un mismo campo semántico de
significación: el acompañamiento en ambientes virtuales. ¿Cómo debería ser?,
¿cuáles son lo criterios que debe adoptar un facilitador? Es una actividad en
realidad interesante, ya que el foco está centrado en cómo potenciar el
desarrollo del aprendizaje, con esa impronta de carácter socio-colaborativo del
conocimiento, que implica la educación en ambientes virtuales. Collison et,
al., (2007) observan la e-Moderación desde la cual la técnica, es la voz del
moderador, proponiendo un acompañamiento al lado, no en el centro, donde el
tono del moderador, demanda tomar riesgos: formal, crítico, suspicaz, firme,
tranquilo, alegre, motivador, etc. Tarea no fácil, dado que cada docente posee
unos rasgos característicos frente a su
accionar pedagógico y ante un ejercicio
de e-facilitación, se plantea entonces el cómo matizar esos tonos, cómo acompañar desde al lado, seguir como un
ratón, y re-encuadrar los diálogos para su potenciación; justamente un
ejercicio que actualmente realizamos en nuestro Curso abierto DOCTIC3y4.
Los autores referenciados, en general presentan un cambio de perspectiva y de implicaciones didácticas, revestidas de singular importancia para la reflexión del e-Facilitador, donde ese papel se asume desde un cambio paradigmático de enfoque participativo (Ver entrada anterior “Tres perspectivas de la e-Moderación”); propuestas a las que nos adherimos por su potencial pedagógico.Mi experiencia con los e-facilitadores en
diferentes cursos ha sido positiva, ya que han enriquecido mi horizonte de
e-Participación, anclando su rol desde la motivación, el establecimiento de un
diseño instruccional claro, preciso, el cual no fija un mero ejercicio de
tarea, no, es más un nivel de direccionamiento flexible que marca criterios de
actuación, con esa libertad para crear, innovar, imaginar y proponer.
En el marco del avance de la Maestría, he iniciado a determinar prácticas de facilitación que contemplen
3 premisas básicas sobre las cuales soportar el ejercicio de e-facilitador:
1.
Guiar a lado, ser líder de procesos, construir comunidades virtuales
saludables, Collison et. al., (2007).
2.
Mediar, acompañar y retroalimentar al estudiante en sus procesos, Silva (2011).
3.
Cualidades que debería observar e-Facilitador:
Cordialidad
|
El teletutor debe tener la habilidad
de conseguir que el alumno se sienta
bien recibido, respetado y a gusto. Éste es el punto de partida para
crear una relación positiva a distancia.
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Capacidad
de aceptación
|
El teletutor debe mantener la
comunicación con el alumno, con respeto, atención y sin críticas. Debe ayudar
al alumno tal y como es, sin pretender hacerle a su medida o a su estilo.
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Empatía
|
El teletutor debe saber ponerse en el lugar
del otro. Este tipo de habilidad no se adquiere sin realizar ejercicios y
experiencias de aprendizaje que el curso sugiere.
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Capacidad
de escucha
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El teletutor debe mantener una escucha
activa ya que hace saber al alumno, a través de su actuación y sus evidencias, que se está escuchando. Esta
cualidad está muy unida con la empatía.
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Autenticidad y honradez
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El teletutor no debe mostrarse como un
ser superior que conoce todas las respuestas, no debe levantar falsas
expectativas en el alumno ni exagerar las maravillas del curso y debe tratar
al alumno como un adulto con madurez y equilibrio.
|
Tabla.2. Cualidades del tutor virtual según Souto y Alonso
(2006:29).Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tutor%C3%ADa.pdf
También mi experiencia con los
e-facilitadores, me ha llevado a entender
la Tecnología como una experiencia que debe aprenderse desde el uso, la
familiarización y el dotar de significación las herramientas, sin la cual poco
valor tendría. Finalmente, la semana anterior reflexionamos
desde este blog, respecto al tema de la
e-Evaluación, proponiendo además un rubrica, que estableció el camino a
recorrer durante estas 10 semanas del CURSO DOCTIC3y4, cuya meta es el
delineamiento de una propuesta de mediación educativa soportada en recursos TIC
digitales; pues bien, esta rubrica no me ha limitado, es un referente de
consulta permanente que me ha permitido esa “vigilancia” de mi quehacer, recordándome
ese compromiso, el cual es liberador, ya que partió de la motivación propia y
el establecimiento de un ritmo de trabajo.
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