martes, 28 de febrero de 2012

1 comentario:

  1. MI APORTE COMO eMODERADOR...

    Hacer las veces de moderador entre colegas es una gran responsabilidad, no solo por tratar de generar algún tipo de reflexión y recomendación que pueda ser útil en ‘las posibles mejoras’ a la participación, sino también por la posición de observador, lector, y algunas veces interlocutor de las publicaciones que allí aparecen, y que generan necesidad de comentar, interactuar e intercambiar información.

    Es importante, antes que nada, mencionar que después de hacer una revisión juiciosa sobre las entradas que se han publicado, identificando intereses y algunas características que dan valor agregado al blog, se hace visible la capacidad de escritura en la cual sintetizas, magistralmente, tus interpretaciones y comprensiones a lo largo de este recorrido, y con ella el acercamiento pertinente a los conceptos de participación, evaluación y moderación. En otras palabras, demuestras experticia tanto en el dominio de los dispositivos tecnológicos, como en la apropiación de los términos y conceptos desarrollados hasta el día de hoy.

    Como moderador (asignado) podría hacer algunas anotaciones (desde mi propia perspectiva e intereses) referidas puntualmente a la forma de atraer a los lectores, y básicamente movilizarlos a participar en cada entrada; y otros apuntes acerca de la rúbrica como metas de aprendizaje y propósitos a corto y mediano plazo.

    1- Considero importante incluir preguntas que promuevan la reflexión, más allá del aporte presentado en cada entrada. Preguntas que sean el detonante de comentarios relacionados con el tema desarrollado, y que comprometan al lector con aportes significativos… que se sienta en deuda con cada interrogante.

    2- El título de las entradas, desde el ejercicio del skimming (observación rápida para crear primera impresión acerca de un texto) se convierten en el abrebocas, en la telaraña que atrapa, en ese estreno de ‘película’ tan esperada…; en fin, explora dentro de tus intereses y propia creatividad otras formas de introducir los títulos de las entradas. Ahí comienza una buena entrada!

    3- Ese énfasis tan fuerte que le has dado al proceso de evaluación es bueno sostenerlo en cada uno de los conceptos abordados durante el proceso… que sea tu sello personal: darle la importancia a cada término con la fuerza característica de tus entradas, con ese estilo que denota dominio, seguridad y comprensión.

    4- Ya en la arena de las metas, los propósitos de participación y aprendizaje planteados en tu rúbrica personal, puedo recordarte la importancia de la planeación, la disposición de los espacios a intervenir, la selección de recursos a utilizar, y la actitud de apertura ante la tarea; de esa manera…

    - Se configura un perfil de aprendiz organizado, auto-regulador de su propio aprendizaje, reflexivo y capaz de aportar sus comprensiones de manera coherente y pertinente.
    - Se apropia una serie de comportamientos que le posibilitan acceder a los espacios de formación mediada por TIC, con propuestas novedosas que rompen lo cotidiano, que oxigenan el orden de cada proyecto, y que presuponen resultados positivos y de gran alcance.
    - Y finalmente, se instalan mejores comprensiones acerca del rol como maestro-estudiante, que redundarán en su desempeño como educador facilitador, acompañante, moderador, guía… y aun mejor: posibilitador del encuentro estudiante-conocimiento

    Aquí te comparto otras opciones, textos y artículos que podrían serte útiles para complementar lo que llevas tan adelantado, tan apropiado y tan articulado con tus intereses y prácticas pedagógicas.

    Mejoras de presentación
    http://www.e-comunicacion.com/2011/08/26/consejos-para-aumentar-la-participacion-social-en-un-blog/

    Aumentar participación
    http://rotafolio.wordpress.com/2010/01/22/estrategias-basicas-para-aumentar-la-participacion-en-tu-blog/

    Potenciar la escritura a través del blog
    http://www.eduteka.org/Weblogs2.php

    Felicitaciones… y gracias por tan valiosos aportes consignados en tu proyecto!

    ResponderEliminar